Festividades Estacionales

                                                                                     

EN ARMONÍA CON LAS ENERGÍAS ELEMENTALES DEL PLANETA TIERRA

  La Rueda de las Estaciones, según la cultura celta, probablemente una de las más antiguas del planeta Tierra y tal vez la que tenía una conciencia mayor de la plena unidad que existe entre el planeta que habitamos y nuestra pervivencia aquí, dividía el año de acuerdo con las siguientes festividades estacionales:

 rueda-de-las-estaciones

Samhain:

  1. Hemisferio Norte: 31 de Octubre/1 de Noviembre.
  2. Hemisferio Sur: 30 de Abril/1 de Mayo.

Yule:

  1. Hemisferio Norte: 21-22 de Diciembre, aproximadamente.
  2. Hemisferio Sur: 21-22 de Junio, aproximadamente.

Imbolc:

  1. Hemisferio Norte: 2 de Febrero.
  2. Hemisferio Sur: 2 de Agosto.

Ostara:

  1. Hemisferio Norte: 21 de Marzo, aproximadamente.
  2. Hemisferio Sur: 21 de Septiembre, aproximadamente.

Beltane:

  1. Hemisferio Norte: 1 de Mayo.
  2. Hemisferio Sur: 31 de Octubre/1 de Noviembre.

Litha:

  1. Hemisferio Norte: 21-22 de Junio, aproximadamente.
  2. Hemisferio Sur: 21-22 de Septiembre, aproximadamente.

Lammas/Lughnasadh:

  1. Hemisferio Norte: 2 de Agosto.
  2. Hemisferio Sur: 2 de Febrero.

Mabon:

  1. Hemisferio Norte: 21 de Septiembre, aproximadamente.
  2. Hemisferio Sur: 21 de Marzo, aproximadamente.

  

ALGUNAS PLANTAS SAGRADAS Y MÁGICAS

 

Salvia. La salvia es un condimento perfumado y popular. Esta planta perenne posee un aroma y un sabor intensos, que la hacen ideal para el pollo o la magia culinaria. La salvia complementa el cerdo y las aves, así como también las ensaladas y las sopas. Hubo un tiempo en que la salvia era el remedio herbal principal para la fertilidad y se decía que proporcionaba una vida larga y sana. Las hojas de salvia atraen la prosperidad a tu vida y también la sabiduría para gastar de una manera juiciosa y equilibrada. Según el folclore de las flores, si la salvia florece en tu jardín, tu negocio prosperará. En cambio, si empieza a ponerse mustia, tu negocio declinará. Así que, es mejor que juegues sobre seguro, plantando más de una salvia y cuidándolas muy bien, para que siempre haya por lo menos una floreciente y sana. Las hojas secas de salvia pueden quemarse como incienso para purificar a una persona, una casa o local, un área de terreno determinada, etc. El elemento de la naturaleza relacionado con la salvia es el aire, el planeta del sistema solar Júpiter y, en el lenguaje victoriano de las flores, esta planta significa sabiduría, pericia y virtud.

 Angélica. Como podemos deducir fácilmente por su nombre, la angélica es la planta de los ángeles.  Es bianual y una de las plantas más grandes del jardín. En algunos países se considera una hortaliza y suelen comerse sus tallos crudos y untados con mantequilla. También se puede garrapiñar y añadir a los guisos. Las hojas secas se agregan a las mezclas de flores secas para fijar los aromas. En magia, se recogen las hojas de angélica, se secan y luego se esparcen fuera, alrededor de la entrada de la casa para reforzar la protección mágica. Es también excelente añadirla dentro de una almohada para proteger los sueños. Las hojas y/o las flores de angélica pueden agregarse a un baño ritual para ayudar a la sanación o a romper hechizos, maldiciones o mala suerte en general. De acuerdo con el folclore de las plantas, la angélica trae la sanación de los ángeles y sus hojas frescas se pueden trenzar y formar un collar, que protege de hechizos y encantamientos manipuladores a quien lo lleva. Los nombres populares de la angélica son raíz angelical, angélica de jardín y apio silvestre. El elemento natural correspondiente a esta planta es el fuego, el planeta del sistema solar el Sol y, en el lenguaje de las flores, angélica significa insipiración.

 Prímula. Esta planta también se llama hierba centella y es una bonita y temprana flor de primavera que crece en el norte y en el centro de Europa. Clásicamente descrita como un rosetón de hojas con una única flor amarilla, hoy en día la planta se ha hibridado y está disponible para l@s jardiner@s mágic@s o l@s herbolari@s en una gran variedad de color. Crece muy bien en compañía de otras plantas que florecen en primavera, como los pensamientos, las caléndulas y las violetas. La prímula, consagrada a la diosa Freya y a los seres mágicos, es una excelente flor para las celebraciones del equinoccio de primavera. Esta flor tiene nombre populares como copa mágica, flor llave, ramo de llaves o la llave de la Señora. El lenguaje de las flores afirma que si tienes prímula en la mano, te guiará hacia tesoros perdidos. Esta flor forma parte de la composición de pociones y amuletos de amor. Si cuelgas las flores dentro de casa impedirán la magia negativa y los hechizos por envidia. Actualmente, a mucha gente le gusta cultivar prímulas en los jardines del lado de la entrada, para desanimar a las visitas no deseadas. El elemento de la naturaleza que se corresponde con la prímula es la tierra, el planeta Venus y, en el lenguaje de las flores, significa inocencia y juventud.

 Menta. Según la mitología, la menta debe su nombre a una bella ninfa llamada Minta, que atrajo la atención del dios griego Hades. La esposa de Hades, Perséfone, se enteró del encaprichamiento de su esposo y decidió ocuparse personalmente de resolver el asunto, convirtiendo a la ninfa en una planta destinada a crecer siempre en la sombra. La menta es un condimento clásico en la cocina, gracias a su aroma fresco y vigorizante. Es popular en la cocina y en la pastelería, así como también una buena planta mágica. Cultivada alrededor de la casa añade protección mágica. En la tradición del folclore floral, la menta es una planta apreciada por las brujas y muy utilizada en sus hechizos y amuletos herbales. Actualmente, las brujas trabajan con la menta para propiciar la prosperidad y las pasiones sensuales, aunque sigue siendo una planta útil en otras muchas aplicaciones. Se pueden añadir sus hojas en encantamientos, bolsitas, amuletos de protección y almohadas para favorecer los sueños románticos, la prosperidad, la protección, la sanación y la buena suerte. El elemento natural correspondiente a la menta es el aire, los planetas asociados a ella son Mercurio y Plutón. En el lenguaje victoriano de las flores, significa virtud y sentimientos afectuosos.

 La capa de señora. Alchemilla mollis, el nombre botánico de la capa de señora o milenrama, significa el pequeño alquimista. Esta robusta planta perenne tiene suaves hojas velludas con bordes dentados que recogen las gotas de rocío, motivo por el que su nombre popular es precisamente “gota de rocío” y “copa de rocío”. En verano, lleva ramilletes dispersos de flores amarillas verdosas y espumosas, que la hacen muy popular para los ramos de novia y los arreglos florales. Recoge el rocío que se queda en sus hojas y añádelo a tus encantamientos y pociones, así los potenciarás. También puedes poner una gota en tu frente como bendición herbal. Antiguamente, esta planta estaba consagrada a la Diosa, pero con el paso del tiempo fue plantada en los jardines de los monasterios, vinculándose más tarde a la Virgen María. Es fácil de cultivar y resulta un aporte maravilloso en el jardín mágico. Puedes trabajar con sus flores y sus hojas en hechizos para la mujer, la diosa de la Tierra, la sanación y la potenciación de tus propios hechizos herbales. El elemento de la naturaleza que le corresponde a esta planta es el agua, el planeta relacionado con ella es Venus y, en el lenguaje de las flores significa el alivio de la protección.

 Sauce. El término anglosajón para sauce es Selig, cuyo significado es “correa”. El sauce es un árbol clásico para la magia lunar o acuosa. Obrar magia que combine la Luna, el agua y el sauce, crea una especie de trinidad mágica. En la mitología griega, Hécate, Perséfone y Artemisa eran diosas asociadas con el sauce, al igual que Circe, una sacerdotisa de Hécate y una bruja legendaria. Circe plantó sauces a lo largo de un cementerio que bordeaba un río, para su magia de Luna Oscura. Según el folclore de las plantas, sentarse bajo un sauce, o mejor aún, dentro de un bosque de sauces, proporciona elocuencia, inspiración, intuición y una profunda sabiduría mágica. Hoy quizás te apetezca trabajar con las hojas de sauce en un encantamiento de amor. Llevar hojas de sauce en el pelo atrae un nuevo amor en tu vida. El sauce también se puede usar para la sanación mágica y la mejora de tus habilidades psíquicas. El elemento natural correspondiente al sauce es el agua, el planeta relacionado con ella es la Luna y, en el lenguaje de las flores, significa serenidad y amistad.

 Hierba de gato. Esta bellísima planta con hojas en forma de corazón, es muy conocida por volver locos a los gatos. En los jardines actuales, la hierba de gato suele formar parte de los diseños ornamentales por su textura, olor y forma. La hierba de gato florece temprano con bonitas espigas púrpuras o blancas, según la variedad, y por eso se ha convertido en un espécimen popular en los jardines. Atrae también a las abejas. El elemento natural que le corresponde es el agua, el planeta Venus y está consagrada a la diosa gata Bastet, siendo un ingrediente excelente para formar parte de los trabajos mágicos con tus familiares felinos, si es que los tienes.

 Heliotropo. Esta planta tiene macizos florales de color púrpura o blanco, que desprenden un intenso aroma de cerezas, motivo por el que popularmente se llama “tarta de cerezas”. El heliotropo crece hasta una altura aproximada de sesenta centímetros y florece en el solsticio de verano. Añade un toque encantador al jardín de plantas mágicas. Clasificada como tierra perenne, sólo sobrevive al clima de inviernos suaves. Esta planta debe su nombre a la palabra griega helios, que significa “sol” y trope, que significa “girar”, porque la flor de heliotropo va girando y dirigiéndose al sol mientras sigue su curso en el cielo. Es una de las plantas más antiguas y conocidas por el ser humano y ayuda a mantener el jardín en buenas condiciones, ya que atrae a los insectos polinizadores, como las mariposas y las imprescindibles abejas. En magia, la flor de heliotropo atrae riqueza y prosperidad. El elemento de la naturaleza con el que se relaciona es el fuego y su planeta es el Sol. En el lenguaje de las flores, anuncia que estás saturad@ de gozo.

 Olmo. Este árbol caduco está consagrado a los elfos y las hadas. Hubo un tiempo en el que los olmos dominaban los bosques de Inglaterra, hasta que la enfermedad de los olmos de montaña acabó con muchos de los árboles más antiguos. En la práctica, faltan olmos. Su madera resistente al agua se utilizó para hacer ataúdes. Los árboles también servían de seto y se plantaban para proteger las viñas del sol y garantizar un buen crecimiento. El olmo es un árbol importante en las mitologías celta y escandinava, tiene una conexión con los muertos, el inframundo y los reinos mágicos. Su nombre popular es “duende”, porque a menudo crecía alrededor de los túmulos y en las colinas encantadas. Hoy en día, para conectar con los espíritus naturales, un olmo te puede proporcionar las mejores oportunidades. Añade hojas de olmo en tus rituales y fabrica una varita mágica con la rama caída de un olmo. El elemento natural que le corresponde es el agua, su planeta es Saturno y, en el lenguaje de las flores, este árbol significa dignidad.

 Eneldo. El nombre de la planta en inglés: dill, procede de un arcaismo escandinavo: dilla, que significa calmar o dulcificar. Esta planta aromática es maravillosa tanto para la cocina como para la magia. El eneldo tiene la reputación de mantener alejada la magia manipuladora. Piensa en ella como en una hierba que crea una zona sin moscas a tu alrededor. Las estrategias y los dramas mágicos de l@s demás se disiparán. Cuelga ramilletes de eneldo fresco en tu cocina mágica para que se sequen y proporcionen protección y serenidad al corazón de tu hogar. Poderoso y versátil, el eneldo también puede convertirse en magia de los niños. En tiempos antiguos, se creía que suspender un ramillete de eneldo fresco sobre la cuna mantendría a l@s bebés felices y content@s. Hoy podemos recolectar las fragantes cabezas de las flores frescas y añadirlas a las bolsitas de hechizos o amuletos para favorecer el equilibrio mental, la alegría y la seguridad. Consagra el eneldo que uses en tu cocina para la protección y la felicidad. El elemento natural correspondiente es el fuego, su planeta es Mercurio y, en el lenguaje de las flores, esta hierba anuncia que eres irresistible.

 Tomillo. El tomillo es una planta perenne, disponible en infinidad de colores y aromas, todos ellos clásicos en los jardines de las brujas. Bien conocida por ser maravillosa en cualquier tipo de cocina, no es menos fabulosa y versátil a la hora de incorporarla a la magia. El tomillo simboliza el valor y, en la Edad Media, las damas solían incrustar ramilletes de tomillo en una prenda que regalaban luego a sus campeones para proporcionarles suerte. El tomillo es también una de las plantas con flor preferidas por los seres mágicos. Se dice que si cultivas tomillo en tu jardín y cuidas bien de él, vendrán los seres mágicos y lo bendecirán. Según la tradición popular, si colocas una ramita fresca de tomillo sobre tus párpados cerrados y la dejas un rato, o si te pones una en el cabello, resultarás irresistible. Esta táctica también te permitirá ver a los seres mágicos. En magia, se incorpora el tomillo a los encantamientos de adivinación y amor. El elemento que le corresponde es el agua y su planeta es Venus. En el lenguaje de las flores, significa bravura, valor y fuerza.

 Ajo. El ajo es un bulbo constituido por dientes rodeados de una fina piel. La planta del ajo tiene un solo tallo de largas y finas hojas y, en el extremo, una umbela de flores comestibles. Much@s consideran el ajo una planta de la suerte, por los numerosos beneficios para la salud que aporta. En un plano más etéreo, se creía que llevar encima una cabeza de ajos, ya sea en tierra firme o en el mar, protegía de los accidentes y de los daños. Suele considerarse que esta planta protege de los malos espíritus, de los fantasmas hambrientos y, por supuesto, de los vampiros. El ajo también puede incorporarse a los hechizos y amuletos para bendecir un nuevo hogar, ya que repele tanto a las entidades de baja vibración energética como a l@s vampir@s psíquic@s, ocasionalmente molest@s o francamente pegajos@s. Es interesante observar que el ajo es una de las plantas consagradas a Hécate, la diosa de las encrucijadas, motivo por el que era depositada como ofrenda a ella en los cruces de caminos. El elemento natural que le corresponde es el fuego, su planeta es Mercurio para algun@s o Marte para otr@s. En el lenguaje de las flores, el ajo significa protección, fuerza y valor.

 Romero. Entre los nombres populares del romero se encuentran los de rocío de mar u hoja de elfo. Es una maravillosa y olorosa planta tierna y perenne para sazonar deliciosos platos, así como para conjurar algo de magia herbal. Una ramita de romero bajo la almohada te proporcionará un sueño reparador y también agradables sueños. El romero también se utiliza mucho en las bodas. Antiguamente, las novias lo llevaban en su ramo y los novios en el ojal, para simbolizar su amor y su fidelidad. Sería una bonita manera de incorporar el significado mágico de las flores en un día de boda. De igual manera, ha servido de sustituto al olíbano. Esta versátil y mágica planta, puede añadirse en los hechizos de amor, sanación y protección. El elemento de la naturaleza que le corresponde es el fuego, su planeta es el Sol y, en el lenguaje de las flores, significa recuerdo. Antiguamente, colocar un ramillete de romero en el pelo confería claridad de pensamiento y mejoraba la memoria.

 

 

                 Esta información la he extraído de La Agenda de las Brujas de Llewellyn, publicada por la Editorial Obelisco.

 María Sánchez-Villacañas de Toro
Alcántara Psicología y Espiritualidad
Escuela para la Evolución del Alma
+0034 91 401 55 70- +0034 627 12 09 47
Madrid-España
metamorfosisyvida2013@gmail.com

 Si quieres copiar o compartir total o parcialmente este texto, haz el favor de reseñar que lo has tomado de https://metamorfosisyvida.wordpress.com.  Gracias y que Dios te bendiga.  (17-X-2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s