Bath

bath-5

                                                                                          Bath es, junto con Wells, la otra joya arquitectónica del condado de Somerset, siendo ambas un precioso contraste entre la naturaleza exuberante de sus tierras, no creadas por manos humanas, y la belleza de aquello que dichas manos pueden construir y conservar. Bath fue fundada por los romanos como un complejo termal en el año 43 d. C., con el nombre latino  Aquae Sulis (“las aguas de Sulis”), aunque la tradición oral, sin datos registrados que lo confirmen, sugiere que ya existía antes de esa época y que fue fundada por los celtas, en honor a la diosa Sulis. Los romanos construyeron el complejo de baños y un templo en las colinas adyacentes en el valle del río Avon, alrededor de la fuente de las aguas termalesEdgar el Pacífico fue coronado como rey de Inglaterra en la Abadía de Bath en el año 973. Tiempo después, durante la Época Georgiana, Bath se hizo popular por los beneficios de sus aguas termales. Esto propició su expansión, dejando para las generaciones venideras un reconocido y hermoso legado arquitectónico, de estilo georgiano, construido con piedra original de sus montañas. Bath fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1987. La ciudad cuenta con una gran variedad de teatros, museos y otros edificios culturalmente significativos, así como con dos universidades y numerosos centros de enseñanza secundaria y superior.

TERMAS ROMANAS

 bath-1

                                                                                        El primer santuario de aguas termales erigido en este lugar, antes de llamarse Bath, fue construido por los celtas, quienes se lo dedicaron a la diosa Sulis, cuyo equivalente romano sería Minerva. No obstante, el nombre de Sulis siguió usándose tras la conquista romana de Britania, un dato probado por el nombre de Aquae Sulis que se le dio a esta población y que, precisamente, significa: Las aguas de Sulis. Un templo romano fue construido entre los años 6070 y el complejo termal a lo largo de los siguientes 300 años.  Durante la ocupación romana de la isla, bajo el reinado del emperador Claudio,  éste ordenó a sus ingenieros que trajeran postes de roble con el fin de proporcionar al complejo una base sólida y que rodearan la fuente de la que brotaban las aguas termales con un cámara de piedra irregular recubierta de plomo. El complejo incluía un caldarium: baño caliente, un tepidarium: baño templado y un frigidarium: baño frío.  Tras la retirada de los romanos de Britania durante el siglo V,  el edificio cayó en desuso y finalmente quedó enterrado bajo un constante proceso de sedimentación. La Crónica Anglosajona sugiere que los baños originales fueron destruidos durante el siglo VI.

                                                                                        Los baños se han visto sometidos a diversas modificaciones, entre las que se incluyen las del siglo XII, cuando Juan de Tours construyó un edificio de aguas curativas en la misma fuente del manantial, que provee de agua a las termas, y las del siglo XVI, cuando el gobierno de la ciudad construyó unos nuevos baños: Queen´s Bath, ubicados al sur del manantial, actualmente localizado en el interior de un complejo construido en el siglo XVIII por los arquitectos John Wood (padre e hijo). Los visitantes podían beber el agua del manantial a través de una fuente, resituada en una habitación llamada Pump Room, un salón de estilo neoclásico que actualmente permanece en funcionamiento, tanto para recoger las aguas del manantial como para albergar a los visitantes. La ampliación victoriana siguió la tradición neoclásica establecida por los Woods. En el año1810William Smith abrió un nuevo edificio llamado Bath Hot Spring en la parte inferior del complejo, donde se encontró con que el fracaso económico que suponían los baños no se debía a la sequía del manantial, sino a que éste circulaba por un nuevo canal. Smith restauró el rumbo del agua a su curso original y los baños se llenaron sin ningún problema.

bath-2

                                                                                        La entrada de los visitantes se realiza a través de una sala construida en el año 1897 por J. M. Brydon. Constituye una continuación hacia el este de la Great Pump Room con una cúpula de cristal en el techo.  La construcción de la Great Pump Room se inició en el año 1789 por Thomas Baldwin. Baldwin dimitió en 1791 y John Palmer se hizo cargo del proyecto hasta su culminación en 1799.

                                                                                        El agua que finalmente constituye el núcleo de las termas de Bath, proviene originalmente de las lluvias que caen sobre Mendip Hills. Ésta se filtra a través de los acuíferos de piedra caliza situados a una profundidad de entre 2.700 y 4.300 metros, donde la energía geotérmica eleva la temperatura del agua hasta los 64° C y 96 ° C. Bajo dicha presión, el agua caliente sube a la superficie a lo largo de fisuras y fallas localizadas en la piedra caliza. En 1983 apareció un nuevo hoyo en el interior del complejo, que asegura un suministro continuo y limpio de agua a las instalaciones.

bath-3 

 

ABADÍA DE BATH

                                                                                        La Abadía de Bath, dedicada a San Pedro y San Pablo, es una iglesia anglicana que anteriormente fue un monasterio benedictino. Fue fundada en el siglo VII, reorganizada en el siglo X, y reconstruida en los siglos XII y XVI. Junto con la Catedral de Wells, es uno de los mayores y más bellos ejemplos del gótico perpendicular del suroeste de Inglaterra. Tiene una capacidad para un número aproximado de 1200 personas y, habitualmente, se usa para servicios religiosos, ceremonias civiles y conferencias.

bath-6

  

                                                                                        La Abadía de Bath, como dije más arriba, es un templo construido en el estilo arquitectónico gótico perpendicular inglés (estilo rectilíneo), llamado así por su énfasis en las líneas rectas. Presenta una planta de cruz latina, con tres naves, una central más amplia que las dos laterales, y además presenta en el lateral derecho una galería que llega hasta más allá del crucero, pero acaba antes de llegar al final de la planta. La fachada principal representa el sueño del Obispo Oliver King, quien llevó a cabo la demolición de la antigua catedral normanda de Bath, en estado ruinoso, y se encargó de llevar a cabo su transformación en la actual Abadía, contratando a arquitectos y personal necesario para ello.

                                                                                        En el interior de la Abadía podemos contemplar grandes obras de arte, entre las que destacan:

  • El ventanal oeste, tras la entrada principal, en el que hay representadas escenas y figuras del Antiguo Testamento.
  • En la nave lateral izquierda hay una placa en honor a Isaac Pitman, taquígrafo que inventó uno de los sistemas de taquigrafía más utilizado: el sistema Pitman.
  • Muy cerca de esta placa está el sepulcro del Obispo de Bath y Wells (1608-1626): James Montagu, quien contribuyó a la construcción y enriquecimiento de la Abadía.
  • Las dos naves laterales presentan grandes vidrieras, por las que entra una gran cantidad de luz.
  • En la nave central, antes de entrar en el crucero, se puede contemplar el atril utilizado para la lectura de la Biblia. En 1973, para conmemorar el milenario aniversario de la coronación del rey Edgar el Pacífico en la Abadía, Isabel II realizó una visita a la misma, por lo que se colocaron unas grabaciones, conmemorativas de esta visita, a los pies de este atril.
  • En la nave derecha, también antes de llegar al crucero, podemos contemplar: una pila bautismal de estilo victoriano (1874), situada a la izquierda de la entrada principal, junto a la puerta que conduce a las dependencias del Prior que tienen salida al claustro; un monumento en honor al Senador estadounidense y amigos de varios presidentes de éste país, inversor y terrateniente: William Bingham (17541804); entrada a la galería derecha, que actualmente es una tienda de libros y recuerdos de la Abadía, con salida propia al exterior; placa situada en la pared de la nave derecha, a la altura del final de la misma y el comienzo del crucero, en honor a Richard “Beau” Nash (16741761), quien fue maestro de ceremonias en la Abadía durante su época de esplendor en el siglo XVIII.
  • La nave crucero por su parte tiene el coro en su centro, presentando en el crucero norte el órgano, reconstruido entre 19961997. En el crucero sur se encuentra la llamada sala de Exposiciones.
  • Una vez pasado el crucero, nos encontramos con: la placa en la que se muestra el registro de todos los que han dirigido comunidades cristianas desde el año 676, hasta nuestros días, en la pared de la nave derecha; la capilla familiar de William Birde, prior de la Abadía entre 1499 y 1525; La capilla de Getsemaní, en la que podemos contemplarse un arco normando de medio punto en la pared del fondo; el altar mayor que tiene en su parte superior un gran ventanal orientado al este, con un total de 56 escenas de la vida de Jesús; la capilla de San Alfege, en la que pueden distinguirse la estructura de pilares normandos de la antigua catedral normanda sobre la que se edificó la actual abadía. También puede verse el ventanal que se diseñó para la conmemoración de la coronación del rey Edgar el Pacífico, en el año 973. También puede admirarse en esta zona, y cerca del crucero norte, una placa en honor al Almirante Arthur Phillip (17381814), quien fundó el primer presidio de Australia y quien fue el primer Gobernador de Nueva Gales del Sur.
  • Por último, cabe destacar la decoración de la bóveda de la nave central, obra de los hermanos William y Robert Vertue, que presenta como decoración escudos heráldicos restaurados.

bath-4

                                                                  Namasté.

María Sánchez-Villacañas de Toro

 Vesica Piscis Tours

Guía de viajes para el deleite del alma
Psicóloga clínica, energética y espiritual
Astróloga. Cabalista. Formadora
Sanadora Espiritual por Arquetipos
Lectora de Registros Akáshicos
Lectora y creadora de Oráculos

https://vesicapiscistours.wordpress.com
+34 627 12 09 47
vesica.piscis.tours@gmail.com

© María Sánchez-Villacañas de Toro (2016) Todos los derechos reservados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s