LA SAGRADA RUEDA DEL AÑO DE LA DAMA DE AVALON Y LAS MORGENS: IMBOLC

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IMBOLC: LECHE DE OVEJAS, EN EL OMBLIGO, BRÍGIDA

LA SAGRADA RUEDA DEL AÑO DE LA DAMA DE AVALON Y LAS NUEVE MORGENS

                                                                             La Sagrada Rueda del Año de la Dama de Avalon y las Nueve Morgens, está dividida en ocho festividades solares, todas ellas relacionadas con el flujo natural de las estaciones y los acontecimientos astronómicos relacionados con ellas. Como es arriba, así es abajo. Como es abajo, así es arriba. Estas celebraciones suelen describirse como ocho rayos en la mencionada rueda, una imagen muy útil para recordarnos el continuo suceder de la vida, el ciclo sin principio ni final que ésta es. Aunque celebremos cada doce meses la marcha de un año y la llegada del siguiente, en realidad, el año ni empieza ni acaba, como la energía, aunque diferentes tradiciones culturales han determinado uno o dos días para llamarlos Año Nuevo. Sin embargo, como el ciclo tiene en cuenta los ritmos de la naturaleza, más que las fechas del calendario gregoriano, los comienzos y los fines de cada año se consideran parte de las festividades y también están vinculados entre sí.
                                                                       Esas ocho festividades sagradas de la Rueda del Año de Nolava y las Morgens, son una mezcla de acontecimientos solares, como los solsticios y los equinoccios, y las festividades del fuego de las culturas celta y nórdica. Las cuatro festividades solares tienen lugar en un día determinado que, precisamente, marca el acontecimiento astronómico que les da existencia y nombre. Así tenemos que Yule es el día más corto del año o solsticio de invierno, generalmente el 20 o 21 de Diciembre; Litha, el día más largo del año o solsticio de verano, el 21 o 22 de Junio; Eostre u Ostara, el equinoccio vernal (de primavera), alrededor del 21 de Marzo, y Mabon, el equinoccio de otoño, alrededor del 21 de Septiembre, intercalándose entre las festividades del fuego, llamadas así por la costumbre de encender hogueras en esas fechas, que son: Imbolc o leche de oveja, a comienzos de Febrero; Beltane o Día de Mayo, a primeros de dicho mes; Lammas o Lughnasadh, a principios de Agosto con la cosecha de granos y Shamhain, la fiesta de l@s ancestr@s, a finales de Octubre.
                                                                     Colocándolas en la Rueda de la Dama de Avalon y las Morgens según tienen lugar en ella, quedarían de la siguiente forma:

Samhain: 31 de Octubre/1 de Noviembre. Va la primera porque para l@s celtas era el final del verano y por lo tanto de un año, así como el principio del invierno y por lo tanto de otra anualidad. De aquí también su relación con quienes habían dejado la vida terrestre a lo largo de ese año y con l@s ancestr@s que la habían ido dejando a lo largo de los anteriores.
Yule: 21-22 de Diciembre, aproximadamente, por la precesión de los equinoccios.
Imbolc: 1/2 de Febrero.
Eostre/Ostara: 21 de Marzo, aproximadamente, por la precesión de los equinoccios.
Beltane: 1 de Mayo.
Litha: 21-22 de Junio, aproximadamente, por la precesión de los equinoccios.
Lammas/Lughnasadh: 2 de Agosto.
Mabon: 21 de Septiembre, aproximadamente, por la precesión de los equinoccios.

                                                                       Hay un lugar en el que cada una de estas fechas puede celebrarse de una manera muy especial e idónea. Se trata de Avalon, la Isla de las Hadas, la Tierra Promisoria de l@s celtas y el hogar de Merlín, Viviana, Morgana, Arturo y Ginebra, los caballeros de la Tabla Redonda, Camelot, Excalibur, el Santo Grial, las gentes del Neolítico… Frecuentemente, viajo con grupos a esas tierras, tanto para celebrar estas festividades como para realizar otros trabajos espirituales y energéticos, que tienen en Avalon un enclave especialmente potente y sagrado.
                                                                        En cada una de las festividades de la sagrada rueda del año de Nolava y las Morgens, podemos encontrarnos con una de las manifestaciones de la Dama de Avalon y con una de las Morgens, puesto que ellas eran, y siguen siendo, especialmente honradas y celebradas en esas fechas, aunque son tenidas en cuenta durante toda la anualidad.
                                                                    Centrémonos ahora un poco más detenidamente en Imbolc, la Fiesta de la Leche de Ovejas y de la triple diosa Brígida, con la que nos encontraremos en las próximas horas.

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IMBOLC: LECHE DE OVEJAS, EN EL OMBLIGO, BRÍGIDA: 31 DE ENERO/1 DE FEBRERO

                                                                     Imbolc es uno de los cuatro principales festivales del fuego del calendario celta. Está asociado con el alumbramiento del Dios por parte de la Diosa, y también con Brígida, una diosa celta del fuego, la intuición, la sanación, las fuentes, las mujeres parturientas y l@s recién nacid@s, a quienes protege especialmente, posteriormente convertida en Santa Brígida por el cristianismo. En Escocia, esta festividad es también conocida como Latha Fhèill Brìghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bríde y en Gales como Gwyl Ffraed.
                                                                 Imbolc se asocia tradicionalmente con el 1 y el 2 de Febrero, aunque el festival celta suele comenzar el 31 de Enero. Además de lo mencionado en el párrafo anterior, este festival solar también marca el punto intermedio entre el solsticio de invierno (Yule) y el equinoccio de primavera (Ostara).
                                                        La evidencia de que Imbolc era una celebración importante de la cultura celta, se deriva de las colecciones de folclore hechas durante el siglo XIX y principios del siglo XX en Irlanda y Escocia, además de los estudios comparativos sobre la existencia de costumbres similares en Escandinavia. Al igual que otros festivales del calendario celta en la tradición irlandesa, Imbolc se celebraba el 1 de Febrero y era considerado el primer día de la primavera. El festival se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, aprestas a dar a luz en primavera. Esto puede variar hasta dos semanas antes o después del comienzo de Febrero.
                                                                  Imbolc en gaélico, lengua original irlandesa, significa en el ombligo (i mbolg), refiriéndose con ello a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para denominar a la primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa leche de ovejas. Otra referencia asociada a esta festividad es Brígida, la triple diosa celta de la metalurgia, en cuyo honor el día es sagrado. Santa Brígida, en quien esta diosa se convirtió con la llegada del cristianismo, es la segunda patrona de Irlanda y su día es el primer día de primavera: La Feabhra.
                                                                  En general, y con independencia de los distintos significados asociados con ella, Imbolc es siempre una fiesta de luz, reflejando la importancia de los días cada vez más largos y luminosos, así como la esperanza de la pronta llegada de la primavera. Tradicionalmente, en otros lugares del planeta, como por ejemplo las Islas Canarias, Campillos y Palencia, en España, se encienden faroles en los frentes de las casas durante unos cuantos minutos y velas en el interior de los hogares, especialmente durante la celebración de rituales asociados a esta festividad de la rueda del año. En dichos lugares la festividad está relacionada con Nuestra Señora de la Candelaria y la Fiesta de la Luz.
                                                                   L@s neopagan@s de diferentes tradiciones observan y celebran esta festividad de diversas maneras, pudiendo variar considerablemente sus asociaciones y significados de Imbolc, a pesar del nombre común, si bien la mayoría de esas celebraciones se realizan de la forma más parecida posible a la antigua cultura celta. Esta festividad puede también celebrarse durante la primera Luna Llena más próxima al punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, o cuando las primeras flores anunciadoras de la primavera comienzan a brotar a través de la nieve.
                                                                 Imbolc señala el momento en que aparecen en Europa los primeros copos de nieve, a finales de Enero, y es también la época en la que nacen los corderos, que junto con sus madres también son protegidos por Brígida, la diosa celta del fuego y la sanación. Esta celebración marca el deshielo de la tierra, que se prepara para ser plantada y sembrada de nuevo, tras los rigores del invierno. Es también un tiempo de justicia y de protección de l@s más necesitad@s e igualmente de renovación, ya que el invierno empieza a salir de la tierra y a colmar los ríos, arroyos y fuentes con el agua de la nieve derretida gracias al mayor calor emanado por el sol. Ahora, la luz diurna es considerablemente más perceptible cada vez y así como Brígida y Santa Brígida son invocadas como matronas de los corderos y de l@s niñ@s recién nacid@s, Imbolc es considerada y celebrada como la matrona de la primavera, ya que nos acerca progresivamente a ella iluminando con poder y calor nuestro camino hacia la nueva estación del florecimiento de la vida.
                                                                     Por todos estos motivos y asociaciones, Imbolc es la época de la Rueda del Año más adecuada para presenciar el despertar de la tierra, y para sentir las energías que nos rodean e impulsan hacia el eterno y permanente surgimiento de la vida, tan característico de la primavera y los primeros días del verano. De modo que Imbolc es también el tiempo para empezar a mirar de nuevo hacia fuera, hacia la luz, hacia la renovación continua de todo, después de las oscuras y prolongadas noches invernales, siendo por esto por lo que esta festividad se convierte en un momento magnífico para comenzar el dejar ir o el desapego primaveral de nuestra propia vida, dejando atrás con agradecimiento y amor todo aquello que pueda frenar nuestro avance, y preparándonos para la llegada de todo lo nuevo que apoyará e impulsará nuestro movimiento hacia delante y hacia arriba.
                                                                     En Imbolc, el noreste de la Sagrada Rueda de Nolava y las Morgens, nos encontramos con Nolava la Joven Doncella, Brigit, Bridie y Kernababy, siendo Thitis la joven Morgen que corresponde a este punto cardinal y festividad.
                                                                             Este año, Imbolc sincroniza con el Plenilunio de Leo, que será el miércoles, 31 de Enero, a las 14:27 horas. Al ser ésta la segunda Luna Llena del mes, es una Luna Azul que, en esta ocasión, tiene también la particularidad de ser una Luna de sangre, ya que cuando la veamos aparecer en el cielo nocturno, rojizos serán los tonos con los que se presente ante nosotr@s.
                                                                          Pongo mi intención, mi atención plena, mi consciencia y mi confianza en que IMBOLC, NOLAVA LA JOVEN DONCELLA, BRIGIT, BRIDIE y THITIS, lleguen con sus bendiciones a nuestra vida, inspirándonos e iluminándonos con su renovada luz. Bendita sea también esta celebración y todas las energías que la hacen posible. Awen, Awen, Awen/Amén, Amén, Amén/Om, Om, Om.
                                                                                   Namasté.

¡¡FELIZ IMBOLC 2018 PARA TOD@S!!

María Sánchez-Villacañas de Toro

Guía de viajes sagrados y conscientes
Psicóloga clínica, energética y espiritual
Astróloga. Cabalista. Formadora
Sanadora Espiritual por Arquetipos
Lectora de Registros Akáshicos
Lectora y Creadora de Oráculos
Sacerdotisa de la Luna, de la Diosa y de Avalon
Diseñadora de Mandalas personalizados

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+34 627 12 09 47
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©Texto e imagen: María Sánchez-Villacañas de Toro (30-I-2018). Todos los derechos reservados

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